Corporate Venturing es innovación

¿Qué es el Corporate Venturing?

Corporate Venturing Services es el servicio de consultoría que ofrecemos desde IEBS Venture Lab y que tiene como objetivo principal favorecer la innovación de nuestros clientes a través de distintas herramientas, todas ellas relacionadas con el ecosistema emprendedor y las Startups.

La definición de una estrategia particular para cada uno de nuestros clientes es lo que denominamos Venturing Strategy, y ha de estar integrada con la estrategia global de la compañía.

venture-infografia-feb17
  • Explorar
  • Desarrollar recursos y capacidades
  • Crear innovación

Objetivos de una estrategia Corporate Venturing

Los objetivos de una estrategia de Corporate Venturing son los siguientes:

  • Explorar nuevas tecnologías y modelos de negocio para favorecer nuevas ideas estratégicas.
  • Renovar la cultura corporativa buscando como objetivo un entorno empresarial más próximo hacia los emprendedores.
  • Acceder al talento.
  • Desarrollar una marca más atractiva hacia todos los stakeholders de la empresa: socios, proveedores, clientes, sociedad en general, etc.
  • Adquirir nuevas capacidades para llegar a nuevos mercados y/o productos.
  • Mejorar los tiempos en la resolución de problemas a través de metodologías ágiles.

Fases de una estrategia Corporate Venturing

1

Definición de objetivos.

Esta fase consiste en realizar una definición de los objetivos a largo plazo integrando los objetivos actuales con el nuevo paradigma de innovación buscado.

2

Diagnóstico empresarial

En la fase de diagnóstico se analizarán los recursos y capacidades de la empresa identificando las posibles ventajas competitivas actuales y proyectando el posible horizonte de las mismas.

3

Identificación de áreas pro innovación

Tras la fase de diagnóstico, se identificarán que áreas, departamentos, secciones o divisiones internas de la empresa están sujetas a potenciales procesos de innovación.

4

Descubrimiento de oportunidades de crecimiento en el sector

A través de distintas metodologías de exploración y proyección como análisis del contexto, análisis de escenarios, comparativa sectorial y tendencias, con personal interno y externo de la empresa, se identificarán posibles focos de crecimiento del sector.

5

Formulación de Venturing Strategy

Esta fase consiste en la formulación de una estrategia de innovación Venturing Strategy integradora con la estrategia empresarial.

6

Identificación de herramientas

Dependiendo de los criterios de inversión y del tiempo de espera permisible por parte del cliente, se identificarán un conjunto de herramientas del Corporate Venturing que serán ejecutadas bajo supervisión directa.

Herramientas del Corporate Venturing

Los Hackatons son sesiones intensivas de trabajo de dos días de duración en el que se expone un problema empresarial a un conjunto de participantes  de aproximadamente 50 personas, que reciben instrucción precisas del problema y de los resultados esperados. Dichos participantes se agrupan para obtener la mejor de las soluciones de las que se elegirá una de ellas como ganadora.

Un reto es un problema empresarial que se abre al exterior a través de una plataforma digital para que un número ilimitado de grupos participantes formulen su posible solución en un plazo determinado de tiempo. Dichos grupos pueden estar formados por empresas, personas físicas, grupos de investigación, etc.

Esta metodología consisten en la identificación de la tecnología que la empresa necesita, y la posterior identificación de Startups que encajen con dicho perfil para su posterior presentación a la empresa.

Proceso por el cual la empresa genera un proceso de selección de ideas, tanto a nivel interno de la empresa como externo, para su posterior validación del modelo de negocio. La empresa proporciona mentores y recursos en forma de espacio físicos de trabajo.

Herramienta fundamental para potenciar el capital intelectual de la plantilla, tanto en nuevas capacidades y habilidades relacionadas con la innovación y el intraemprendimiento, así como para el conocimiento de nuevas técnicas de gestión y organización o tecnologías.

Herramienta que consiste en la creación de un pequeño fondo de inversión dirigido a Startups en fase cercanas a la validación de sus modelos, que han sido seleccionada mediante un proceso de convocatoria abierto durante un periodo de tiempo determinado. El fondo invertirá una pequeña cantidad económica a cambio de Equity de cada de las Startups seleccionadas. Además, la empresa mentores y expertos externos para acelerar la validación del modelo de las startups y su posterior crecimiento.

Acuerdo estratégico entre la Startup y la empresa para la compartición de recursos y la transferencia de conocimiento.

Creación de una Sociedad de Capital Riesgo perteneciente a la empresa, y con capacidad de invertir importantes cantidades económicas a cambio de Equity de Startups con modelos de negocio ya validados y en fase fuerte de crecimiento.

Identificación de las necesidades de la empresa a nivel de tecnología, producto y mercado, y búsqueda de los perfiles adecuados para que sean estos últimos quienes pongan en marcha de una nueva Startup con los objetivos anteriormente identificados.

Búsqueda de Startups de acuerdo a un conjunto de criterios de tecnología, madurez y equipo que las la compra del total de la Startup, incremente el inventario de productos o servicios de la empresa.

Algunos números del Corporate Venturing

Retorno a la inversión
Empresas en EEUU que utilizan el CV

* Según BCG, de media, el ROI de las empresas que utilizan Cooporate Venturing formando parte de sus procesos de I+D es 2.6 puntos superior.

* En EEUU, el 57% de las grandes empresas utiliza técnicas de Corporate Venturing.

Contacta con nosotros

IEBS Venture Lab ofrece un conjunto de servicios para que tu empresa aplique metodologías de Corporate Venture ayudándote a localizar las Startups que necesitas, acompañándote en el proceso de inversión y acelerando el crecimiento de las Startups para que te ofrezcan el mayor rendimiento.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
[ x ]